domingo, 25 de noviembre de 2012

Un Perro Andaluz (Análisis)


Un Perro Andaluz

Introducción

Este cortometraje contiende un fuerte desarrollo surrealista, sus escritores Luis Buñuel y Salvador Dalí.
El director Luis Buñuel tendía a realizar producción con fuerte significado simbólico siendo la muerte uno de los elementos más constantes dentro de la película, lo cual con ayuda a Dalí los significados de los elementos desprendía más fuerza simbólica por el manejo que se veía en este cortometraje.

Elementos:

Hormigas

Representación simbólica de la muerte dando a entender que el personaje sta totalmente muerto y esta siendo devorado por las hormigas.
Las hormigas se presentan en toda la obra de Dalí, pero a la diferencia de las moscas (que le fascinaban), él temía a las hormigas porque para él eran un símbolo de la muerte:
Cuando era pequeño, vio hormigas devorando un lagarto muerto, y durante su adolescencia miraba hormigas iluminadas por gotas fosforescentes durante ritos "del exorcismo de la muerte".

Piano

Representa el peso insoportable que carga en los hombros debido a la diferencia de los niveles sociales de la época.
Este instrumento es desagradable a la vista de Dalí. Durante su infancia, los pianos de cola eran exclusivos de la burguesía. Para Dalí, el piano de cola era por tanto el símbolo de la decadencia del arte al servicio de las clases altas.
El instrumento aparece seguido en escenas violentas y repugnantes en la obra daeliana; por ejemplo: decorado con asnos o burros muertos, decorado de cráneos, o emanando líquido por el teclado.

Burro o asno muerto y en descomposición

Dalí publica en 1928 El asno podrido, obra surrealista en que da las bases de su método "paranoico-crítico". Según Dalí, éste...
Es un método espontáneo de conocimiento irracional, basado en la asociación interpretativa-crítica de fenómenos delirantes... Es un tratamiento que procede a la interpretación sistemática de la materia experimental que tiene una tendencia narcisista a aislarse.

La encajera de Vermeer

Ésta aparece durante casi todo el filme:
La encajera es un cuadro pintado por el artista neerlandés Johannes Vermeer alrededor de 1660. Dalí, admirador del cuadro desde su infancia, había imaginado una relación entre éste y los rinocerontes. Realiza incluso un documental sobre el tema, Historia prodigiosa de la encajera y del rinoceronte.

El doble asesinado

En el cortometraje, el hombre que estaba al inicio vestido como una criada mata al hombre que había llegado a reprenderlo, pero que era él mismo (su doble).
Esto podría ser el símbolo del deseo de Dalí de dejar atrás a su hermano mayor, también llamado Salvador y fallecido nueve meses antes del nacimiento de Dalí. El artista se consideraba el reemplazo de su hermano, un niño amado cuya muerte era la sola razón de su existencia.


3 comentarios:

  1. Aww amor yo buscando por internet lo que significaba el corto entro aquí leo todo, me quedo más claro :) y al final veo que lo publicaste TU <3
    Te amo :3

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  2. Oh pues entonces me hubieras preguntado ;) jaja

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