domingo, 25 de noviembre de 2012

The Wall


Análisis de la Película The Wall - (Film by Alan Parker)


Se debe mencionar antes que la película tiene muchas cosas que analizar, la visión que tiene Pink Floyd de su familia depende mucho del tipo de rol que cumple cada uno de estos, que de alguna manera se entrelazan para formar en él una realidad totalmente paralela a la de los demás.
Las situaciones traumáticas que tiene a lo largo de su vida van haciendo que se distancie un poco de los demás y de la sociedad lo cual de alguna manera hace que él vea las cosas distintas y se impone de cierto modo al capitalismo, la opresión, la guerra, la dificultad de comunicación, al tipo de profesores y a la alineación del ser humano como un ente sin sentido, que es producto de un sistema muy perverso.
Se deben tener todos estos puntos claros antes de analizar la visión de Pink y entender el porqué de su delirio.
• Análisis de la visión de Pink de la Función Materna

Podemos observar que existe en la película una madre muy apegada a Pink, que no le deja ser libre, la cual esta siempre protegiéndole, y de alguna manera eso se puede observar al comienzo cuando la señora de la limpieza quiere limpiar el cuarto de él, y a él le viene el recuerdo de las cadenas y es para mi, una forma de mostrar que su madre nunca le dejo ser libre y le mantuvo encerrado en su mundo. Y es como que quiere salir pero no puede, y lo manifiesta al momento que esta en la piscina y se siente ahogado, asfixiado, y no puede salir. Su madre al ser muy cortante lo mantuvo encerrado en le deseo de ella y esto hizo que Pink se mantenga solo e infeliz. Se puede observar lo mismo en el episodio de la iglesia, cuando el deseo de su madre era tramitar la perdida de su esposo y extiende este deseo a Pink para que él tramite la perdida de su madre no la de él ya que su padre nunca estuvo ahí así que no tenía nada que tramitar. Y en esta escena se puede observar eso, Pink jugando con un avión y recordando que su padre le había abandonado.


De alguna manera se observa que su madre no le pone la atención necesaria ni le menciona el porque los demás niños tienen un padre y el se da cuenta de esto por si mismo cuando esta en el parque. Se observa también un niño muy maduro para su edad y es como que la madre y su situación le hicieron crecer demasiado pronto y se observa también este punto en la escena que entra a la casa y lee el periódico y el sabe que no hay nadie ahí porque su madre no pudo nunca tomar esa posición de padre. Se debe mencionar también como importante que él encuentra esta carta y hace que el desenvolvimiento de él no sea el mismo ya que el debe tomar la posición del padre para actuar como soporte mental para su madre; siguiendo un poco este punto mas tarde se ve como una paloma blanca es despedazada por un “pájaro negro de guerra” y se observa como que lo bueno de Pinky se destruye y va a salir lo malo de él, aunque al final la inocencia y lo bueno siempre prevalecen.
Se debe tener en cuenta que su madre es demasiado sobre protectora con Pinky y de alguna manera él al momento de casarse quiere sentirse protegido con su esposa de la misma manera que lo hizo su madre. El punto es que su madre es el ladrillo que esta dentro de él y no le deja ver la realidad como es y de ahí los problemas también con su esposa; ya que su madre al ser una persona muy cortante le ha privado de muchas cosas y él se siente sin ganas de estar con su esposa es por eso que ella le engaña, ya que él no puede salir del deseo de su madre. Ya que para él su madre es la única no existe nadie más. Además de ser sobre protectora está de alguna manera sobre compensando el hecho de la perdida de su esposo con su hijo y es interesante como la música acompaña este momento en que Pinky se da cuenta de que su madre es la que le priva muchas cosas.

Me parece interesante cuando Pink esta sentado en el piano y su esposa trata de llamar la atención y cuando lo hace es como que el ya sabe que él no es nadie sin su madre y de alguna eso mismo es lo que quiere su madre, ya que el deseo de ella es ser la única y es la única al momento en que desecha a la mujerzuela. Al estar Pinky demasiado ligado a su mama busca y en las canciones se observa que siempre esta buscando la opinión y aprobación de su madre para con las mujeres y me parece excelente la actuación de Bob Geldof al acurrucarse como un bebe que nos muestra el vinculo maternal que tiene con la madre.

La escena de la flor puede resumir el significado de lo que siente Pinky y es a su vez aquí en donde se forma el delirio, cuando el ha dado todo por esa persona pensando en que seria igual, ésta reacciona diferente y le destroza al momento en que ella le engaña y el se siente solo y es en esa soledad donde brota la psicosis.
• Análisis de la visión de Pink de la Función Paterna

Al comienzo de la película Pink nos dice que el lleva una mascara y tiene odio frente al publico y nos menciona que para poder entenderle el debe quitarse la mascara y bueno en primer lugar se debe mencionar que a esto existe un punto importante, la guerra le afecta y la muerte de su padre hace que no pueda contar con nadie como lo dije antes él se encuentra en el deseo de la madre y como no tiene con quien expresarse mantiene un disfraz, pero él se lo debe sacar para poder dar a conocer como es él por dentro, quitarse esa mascara y odiar a los demás, solo así va a poder desquitarse y llegar a una catarsis, convirtiéndose en lo que antes odiaba. Y así la vida de Pink entra en una depresión y tristeza en la que tendrá por toda su vida.

Pinky en el parque mira la felicidad de otros niños y él quiere estar como ellos, al no tener padre le pregunta aun señor si le podría subir y cuando el hombre lo hace, la alegría en la cara de Pink puede verse claramente; el ha encontrado una figura paterna, la cual es lo que le hace falta y aquí vemos que es la primera vez que Pink realmente se da cuenta que no tiene padre, una realidad que lo deja con un sentimiento de vacío y duda, aunque creo que de alguna manera él es muy fuerte de carácter y mas tarde se lo ve leyendo el periódico y con sus facciones se evidencia que esta tomando ya una responsabilidad de adulto, de padre.

A mi parecer el momento en que sabe que debe tomar esta responsabilidad es cuando encuentra la carta en un estuche lleno de recuerdos, esta carta habla de la muerte de su padre y en Pinky se observa que hay mucha amargura hacia el gobierno por quitarle a su padre. Y se lo representa también en las canciones y a medida que suena la canción, Pink se viste con la ropa de guerra de su padre y, mientras él se mira en el espejo, hay un rápido corte del joven Pink en el uniforme y que da la apariencia de 2 cosas, la primera que esta representándose como el joven que tiene que meterse en un sistema (así no quiera él) de irse a la guerra y tomar esa responsabilidad por la “patria” y la otra es la de la que ya se hablo antes, tomar una figura del padre, de responsabilidad hacia consigo mismo y hacia con su madre. Esta escena es para mí como si mostrara la conexión entre padre e hijo, y algo que perdurará para siempre.

La madre al perder al papa de Pinky en la guerra desplaza los sentimientos de amor hacia su hijo y de alguna manera Pinky se convierte en el soporte mental para su madre, pero a la final él sabe que esta ligado mucho a su madre y es por eso también que no puede tramitar el duelo de su padre cuando murió porque su padre nunca estuvo ahí, él nunca le conoció, el pobre Pinky tramita el duelo de su madre.
Me parece excelente la parte en que Pinky se frota los brazos al ver la escena del perro negro y es como que el perro tiene un amo y el amo le esta cuidando y acariciando pero a él nadie le cuida y se frota de una manera intensa en la cual él quiere sentir el frote de su padre pero no lo tiene y mas tarde se observa que él lo busca en la llegada de los militares que bajan del tren y no lo encuentra ya que el tiene la ilusión de que su padre todavía este vivo, mas tarde con la canción que todos cantan a mi parecer quiere dar cuenta de que todos los soldados que van a la guerra deben ser traídos porque los hijos no podrían vivir sin la presencia de su padre.

Otro punto importante es que Pinky sabe que todos tenemos que morir tal como lo hizo su padre, pero a mi parecer es como si él en primer lugar en su delirio no quiere y esto de estar viendo la televisión es como que se hiciera la pregunta, ¿Porque nadie hace nada?, ya que se da cuenta que el sistema esta diseñado para que la gente no pueda pensar y que siga diferentes tipos de esquemas, de esta manera Pinky (que representa a Roger Waters) en su catarsis quiere que la gente sepa como es él y lo que vivió y es por eso que comienza a odiar a las personas y les grita en el concierto, porque para él no son hacen nada para cambiar el sistema en el que todos estamos inmersos. Y lo que hace es convertirse en lo que odiaba y para mi esa es su forma de catarsis.
• Análisis de la visión de Pink que tiene de la Mujer

Al ser el y haberse quedado varado en el deseo de su madre él busca de alguna manera encontrar una mujer igual a su madre, y es por eso de sus actitudes, ahora hay algo que no entiendo, si él busca una mujer igual a su madre ¿porque no le da el placer y la atención que ella busca antes que le engañe?, y juntos podrían ayudarse y ella podría hacerle saber que no es como su madre, tal vez con terapia, pero es como que Pinky no quiere cambiar y ni siquiera le presta atención y en muchas veces se observa esto. En el cual él mismo se va creando un muro de aislamiento. Ahora podría ser también que él, al estar varado en el deseo de su madre no importa con que mujer este, nunca va a poder salir porque no hubo padre que haga el corte entre el deseo y la ley, y él no podría desear.
Al estar en el deseo de la madre el busca la misma seguridad y protección en su mujer y se desvanece cuando le engaña, podría decirse si ¿ella hubiera querido engañarle?, o es ¿porque ella necesita una hombre que siempre este a su lado?, a mi parecer esto si hubiera pasado ya que Pinky por si solo no puede salir de su encierro, se podría mencionar que su madre es el ladrillo que esta dentro de él y no le deja ver la realidad como es y de ahí los problemas con su esposa.

La traición de su esposa hace que Pinky este en crisis y llegue al delirio, también hace ver que él ya no confía mas en otras mujeres solo quiere a su madre, se observa cuando esta con la mujerzuela que él busca en ella comprensión mientras que ella solo quiere estar con él, él sabe que nadie nunca podrá comprenderle como lo hizo su madre y es como dice la canción el amor se vuelve gris en el cual él ya no puede confiar en nadie mas y demuestra que él no soporta ser como es él y es por eso que se evidencia que el rompe los vidrios y de alguna manera estalla como una bomba hacia con él y con los demás.
Se puede observar que Pinky de alguna manera se siente con mucha ira hacia su esposa por haberle dejado y se siente tan herido y rechazado con todas las mujeres y es por eso que ya no va a confiar en ellas nunca más. Existen 2 momentos en los cuales él como que les tiene miedo a las mujeres, y les ve como inmensas, aplastantes, el primero es cuando esta bailando y el segundo es cuando esta solo en su habitación y se ve la sombra de una mujer (la cual es inmensa) que se convierte en un monstruo y él se da cuenta de que huye, huye de ese monstruo que le acecha.

La madre al final a ganado y se ha vuelto la única para él al momento en que desecha a la mujerzuela y bota a la esposa ya que no hay nadie mas que le haga sentir bien solo su madre.
Y es cuando el delirio se empieza a formar y mas tarde según la canción es cuando los ve a todos como un ladrillo, rechazando a todos y es importante esto porque nos dice como que la vida esta fuera de control y poco podemos hacer para cambiar. Se nota también en este delirio que el da a notar que se dio cuenta que esta encerrado y aislado dentro de un muro sin salida. También da a notar cuando esta en el muro y quiere salir, de que el quiere ayuda, y es cuando se da cuenta de que necesita de otros que le ayuden. Uno puede dar cuenta de que Pinky esta entrando en la locura al momento en que construye en su cuarto con guitarras, cigarrillo y coca-cola es como que se esta aislando mas del mundo y para mi convirtiéndose en un soldado mas que lo debe hacer todo perfecto. Se observa la psicosis.

Existen muchas cosas mas para analizar ya afuera de la visión que el tiene sobre los demás. Una de ellas es la escena de la rata en la que se ve el lado sensible de pinky y a su vez él cuida a la rata para que no se muera y es una forma de mostrar y desplazar los sentimientos que tiene ocultos hacia la rata. Otra cosa importante es que se muestra que él esta solo en el cuarto al momento en que vienen los doctores y en la canción es como que muestra que la gente y personas que le rodean están ahí no para ayudarle sino para que simplemente salga al concierto y toque. Y que de alguna manera la inyección que le ponen ese momento es como para decirle que siempre va a ver una solución pero así va a ser toda su vida.

La escena de los gusanos que le comen puede dar 2 interpretaciones, la primera que es un nuevo comienzo en el que Pinky va a dejar la mascara y va a ser un nuevo renacimiento. La segunda interpretación puede ser que los gusanos le comen parea ser aceptado por la sociedad y deja de ser como es él y se vuelve un sujeto que atrae a todos y piensa que todos le aman. En este delirio él es el que va a dictaminar como se hacen las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario