domingo, 25 de noviembre de 2012

Comparativo Critico y Analitico


F. Saussure
Charles S. Peirce
Lotman
Roland Barthes








SIGNO
Saussure distingue al símbolo del signo por el grado de arbitrariedad, pero que el primero se distingue por cierta continuidad asociativa entre el significante (imagen acústica) y el significado (concepto); es decir, la presencia de un cierto lazo natural, de un embrión interrelacional visible o imaginable, motivado, que lo caracteriza como icónico.
Peirce realiza una clasificación compleja de los signos, plantea tres divisiones al interior de cada una de ellas: primera: cualisigno, sinsigno y legisigno; segunda: icono, índice y símbolo; y tercera: rema, signo dicente y argumento. El símbolo es un ente viviente y pertenece a la segundidad. Escribe que «la (división de signos) fundamental es la que los clasifica en Iconos, Índices y Símbolos»
En Lotman «la más habitual idea del símbolo está ligada a la idea de cierto contenido que, a su vez, sirve de plano de expresión para otro contenido, por lo regular más valioso culturalmente.
Para Lotman «el símbolo se distingue del signo convencional por la presencia de un elemento icónico, por determinada semejanza entre el plano de la expresión y el del contenido»
Barthes determina que la señal, el indicio, el icono, la alegoría y el símbolo, aún cuando son los principales rivales del signo, todos ellos, incluido este último, remiten a una relación entre dos relata (estímulo/respuesta); por tanto, siendo éste un rasgo común, no puede diferenciarlos a unos de otros.La diferencia entre símbolo y signo es que en el primero la representación es analógica e inadecuada, mientras que en el segundo la relación es inmotivada y exacta.





SIMBOLO


No es signo. El símbolo nunca es completamente arbitrario, no está vacío, hay un rudimento de lazo natural entre significante y significado, pero está ausente el objeto. El símbolo es de naturaleza icónica (es motivado). El signo es completamente arbitrario (inmotivado), aunque ambos, compartan la convencionalidad pero en diferente gradación. Es un Representamen, un signo. Es parte de la triada índice, icono y símbolo. Su pertenencia a la segundidad le adscribe la contigüidad con el objeto al que denota en virtud de una asociación de ideas que permiten que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto. Es un contenido que sirve de plano de expresión para otro contenido, más valioso culturalmente (tiene influencia peirceana a través de Jakobson). Es icónico y analógico (tiene proximidad a los planteamientos fundantes de Saussure). Una representación psíquica, analógica e inadecuada (tiene influencia saussureana).






Conclusion


Saussure lo define de manera lingüistica, enfocandose mas en los significados e imagen mental que éstas proyectan al momento de tener la idea en mente y percibirla
presencialmente.


Pierce la divide en una triada y
como ciencia que debe incluirse
en cualquier rama de estudio



Propuso llamar semiosfera al espacio semiotico en el cual era imposible la existencia de la semiosis.
Propone que todos los fenomenos semioticos estan implicados en el tiempo e historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario