domingo, 25 de noviembre de 2012

Análisis Guernica


Análisis Semiótico Guernica de Picasso

En el cuadro de Guernica se pueden observar elementos como:
Un caballo atravesado por una espada lanza, un soldado muerto, una madre con su bebé muerto en sus brazos, un toro, un foco, una mujer herida, una mujer con vela saliendo de la ventana, una mujer en llamas.

Todos los cuerpos están deformados, los rostros dramáticos, estirados para mostrar aun más intensamente la alteración que causa la guerra.

La mujer quemándose representaría el dolor de la población civil indefensa, que sufre los efectos de las bombas incendiarias. La mujer que escapa corriendo de las bombas representaría la población civil, impotente e indefensa, que sólo puede huir. La mujer que asoma la cabeza por la ventana representa la humanidad, impotente ante todo lo que está contemplando, y que sólo puede gritar. La vela y su luminosidad representan la necesidad de informar a todo el mundo de lo que está ocurriendo. Al lado de esta luz existe otra, que parece un foco encendido, también parece dar forma de sol con forma de ojo que se puede tomar como el ojo que todo lo ve. El centro del cuadro está ocupado por un caballo herido, que representaría las víctimas inocentes de una guerra. A la izquierda vemos un toro, con el cuerpo en tensión, observando en todas direcciones, vigilante y amenazante. Bajo el toro aparece una madre que sostiene en brazos a su hijo muerto, representando no el dolor físico, sino el emocional que se tiene al ver sufrir a los seres queridos. Entre las cabezas del toro y del caballo se encuentra una paloma, símbolo de la paz. Aparece en un espacio reducido, en el que apenas puede moverse. Además tiene un ala caída, el pico abierto, como gritando. Representa la libertad y la paz oprimidas. El único hombre que aparece es un guerrero que yace muerto delante del cuadro. El guerrero aparece con el brazo cortado y recién decapitado, por lo que está exhalando su último grito de dolor. A diferencia del niño, que muere siendo una víctima pasiva, el guerrero muere en acto de combate  y representaría a los soldados que mueren en lucha por conseguir sus ideales. El brazo aún sostiene una espada  rota, en donde también hay una flor, símbolo de esperanza.

En conclusión el cuadro muestra la impotencia así como todas y cada una de las cosas que ocurren en una guerra, en este caso la guerra civil española, cabe hacer mención que la obra pertenece al movimiento cubista, una vanguardia basada en figuras geométricas principalmente lineal y triangular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario