domingo, 25 de noviembre de 2012

Análisis The Cube


Analisis de “El cubo”
Director: Vicenzo Natali
Director de Foto: Derek Roger

Genero: Ciencia Ficción
Temática: Claustrofobia, Muerte, Culto, Supervivencia
País: Canadá
Año: 1997

Seis persona atrapadas en una prisión intentan encontrar una salida dentro de un extraño laberinto irreal delimitado por las seis caras de un cubo. Cada uno utiliza su ingenio con el objetivo de resolver el enigma que les conduzca a la libertad.


Elementos de Sintaxis

Rojo: El rojo transmite fuerza y energía. Simboliza tanto el amor como la violencia. Llama la atención y estimula la mente.
Verde: El color verde tiene sensación calmante, simboliza la esperanza y se relaciona con la naturaleza
Azul: El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador para la mente
Blanco: El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de luminosidad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Aparenta limpieza y claridad.

Derek Roger. Es impresionante como logra que la habitación en la que se rodó la película pueda verse desde tantas perspectivas.

Planos:
Usan planos que enfocan mucho al personaje. Primer plano, Plano detalle, Plano Medio. Para hacerte sentir la claustrofobia que los personajes deben de estar sintiendo dentro de un cubo sin poder hacer muchas cosas.

Composición:
Cambian de color cada vez que cambian de habitación. Los colores que usan son: rojo, verde, azul, blanco.

Mensaje:
La película está magistralmente dirigida logrando crear miedo, claustrofobia, terror, misterio, suspenso. Y todo con solo dos elementos: el cubo y los personajes. Los seis están en el cubo por alguna razón, todos ellos tienen algo que puede contribuir de una forma u otra a sacarlos del cubo. Pero ellos no se dan cuenta de ello hasta que es demasiado tarde. En lugar de salir todos, solo sale uno porque el egoísmo triunfo sobre el compañerismo y la comprensión. Es quizá una muestra de lo que las personas pueden llegar a hacer en situaciones donde estén sometidos a demasiada presión.
Existen dos actitudes opuestas: la que insiste en preguntarse por qué están en el cubo y la que ante todo solo quiere ver unos pasos más allá y salir del cubo a toda costa.
Experimentan con personas reales para analizar su capacidad de sobrevivencia, les retiran su libertad, los personajes sienten una gran impotencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario